- Acompañados de herramientas como rastrillos, azadones y machetes los soldados del pueblo realizan desde tempranas horas del día diversas actividades enfocadas en la prevención de incendios forestales.
- Juntas de agua y patronatos también se han sumado a labores de protección, tarea que es acuerpada por el C9 y otras instituciones.
- “Solo el año anterior se instruyeron a 180 oficiales en comportamiento del fuego, combate de incendios forestales, sistema de mando de incidentes, manejo de combustible y otros temas que son de ayuda al momento de combatir un siniestro”, dijo el titular del C-9, Coronel Juan Ramón Hernández Campos.
- Un total de 124 municipios de los 298 que existen en el país se encuentran con alta prioridad de vigilancia debido a la frondosidad de sus bosques.
Con el fin de prevenir que zonas como La Tigra, Zambrano, Montañita, Celaque y otras áreas boscosas sean devoradas nuevamente por las llamas de los incendios forestales la construcción de rondas y líneas negras continúan en diferentes sectores del país.
Acompañados de herramientas como rastrillos, azadones y machetes los soldados del pueblo realizan desde tempranas horas del día diversas actividades enfocadas en la prevención de incendios forestales.
Los trabajos se ejecutan en unos 150 kilómetros de carretera, labores que presentan un avance del 80%, según informó el titular del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9, Coronel Juan Ramón Hernández Campos.
Con capacitaciones, charlas y conocimientos en la detección de incendios son formados profesionalmente los guardianes de los bosques.
“Solo el año anterior se instruyeron a 180 oficiales en comportamiento del fuego, combate de incendios forestales, sistema de mando de incidentes, manejo de combustible y otros temas que son de ayuda al momento de combatir un siniestro”, dijo el Coronel Hernández Campos.
Trabajar en el bien común de todos los hondureños es una planificación que ya se encuentra en marcha por parte del C9 y que además deberá de ser acompañada por la población con el fin de unir esfuerzos y cuidar los recursos naturales.
Objetivo común
Juntas de agua y patronatos también se han sumado a labores de protección, tarea que es acuerpada por el C9 y otras instituciones.
Un total de 124 municipios de los 298 que existen en el país se encuentran con alta prioridad de vigilancia debido a la frondosidad de sus bosques.
“El trabajo no puede ser solo de las instituciones, es justo que nosotros como hondureños también nos unamos para hacer frente a esta problemática que no es de ahora si no de años y que ha aumentado por la ignorancia de muchas personas”, explicó Carlos Fernández, un habitante de la aldea Mateo, Distrito Central.
Fernández agregó que con los incendios no solo destruye el ecosistema de muchas especies, sino que también influyen en el calentamiento global.
En el plan anual para la protección de la flora y fauna se ha establecido una prioridad en cada gestión que realiza la Secretaría de Defensa Nacional a fin de contar con la capacidad operativa para responder a estas emergencias.
Otros datos
- En el Distrito Central son 30 kilómetros en los que se realizan rondas y líneas negras para evitar los siniestros.
- Solo en Tegucigalpa las FFAA tiene a disposición de la población unos 60 hombres que están listos y preparados para reaccionar ante un siniestro, a nivel nacional son 3 mil.
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/